<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d-7417641204195255112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

Censura



  Ando en estos días metido en un proyecto de recopilación de memorias, y otro de futuro. Por alguna razón me tira más el del pasado. Entre lo que encontré, un hermoso texto sobre la libertad y el arte. Aquí va un fragmento.


   Esta decisión del autor de editar completa su novela, aunque nazca de necesidades propias del hecho literario, escapa a la literatura y, aunque sólo se trate aquí de literatura, el autor sabe que está haciendo lisa y llanamente política (a su entender, en la acepción más noble y  profunda del término). Es, por de pronto —y ruego excusas por el autorretrato—, la decisión de un hombre libre, intelectual por vocación, abierto y comprensivo a las discrepancias, radicalmente democrático en sus concepciones, y para el que la justicia resulta el primero e insustituible valor de todo sistema de vida. Un hombre, por tanto, que ejerce todos sus derechos legales, puesto que estima que la libertad no es un concepto, sino la posibilidad real de actuar; y que la plenitud y perfeccionamiento de la libertad se obtienen mediante su constante ejercicio. Por ello, de lo que el autor tratará de ahora en adelante no es de su novela, sino de esta decisión suya de editarla íntegra. Y si así lo hace es porque no ignora que, con o sin estas previas reflexiones en torno a su propia conducta, el lector se plantearía algunas o la totalidad de las cuestiones que aquélla porta consigo. Lo que el autor pretende, pues, es proponer a sus lectores un rudimentario método de análisis, proporcionarles temas y referencias para que ambos —autor y lector se encuentren en un común terreno de entendimiento; lo que, bien sabido es, no implica el acuerdo final.

                                               Isaac Montero (1966):"Relatos y consideraciones en torno a  las diversas  artes y libertades existentes hoy día"
prólogo a Alrededor de un día de abril

Etiquetas: , , ,

2 opinan

Responde