<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d-7417641204195255112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

Señas de identidad


     Estoy trabajando en una versión ampliada del panfleto Contra la resignación (ver más abajo). Mientras tenga algo con más sustancia para colgar, se me ocurre compartir una observación.
     Como sabemos casi todos, la reivindicación de la II República, sus símbolos, su historia, sus heroes y sus mártires (sin ninguna ironía sea dicho) forma parte del núcleo duro de las señas de identidad de la izquierda española desde hace muchos años. De las lógicas que llevan a esa reivindicación, no tengo nada malo que decir: las entiendo, las comparto, las apoyo y las respeto.
     De lo que no estoy tan seguro, en cambio, es de que la reivindicación de esas señas, y del republicanismo como bandera, sean muy operativas, útiles, inteligentes o necesarias en los tiempos que corren. Siendo como soy republicano por educación y principios, no me parece que este sea un asunto ni medianamente capital, ni urgente, ni siquiera importante en nuestra actual situación política. Considero que el Monarca se ha ganado razonablemente el curro, y que la alternativa de tener un presidente de la república tiene hoy por hoy casi más inconvenientes que ventajas.
     Y además me da que esta postura es compartida por muchos de nuestros conciudadanos que, sinceramente, dan la impresión de estar la mar de a gusto con nuestros Borbones y arrimados.
     Así las cosas, me chocó mucho --y me impresionó muy favorablemente-- comprobar como el debate monarquía/república parece bastante ajeno al M15M, que la tricolor aparece muy rara vez en las camisetas de los participantes (y no la he visto en las pancartas), que el tema no ha cobrado vuelo en las asambleas. Lo cual, a mi entender, es otra muestra más de la inteligencia de este movimiento y de la eficacia de las asambleas para adoptar decisiones sensatas.
     Dicho lo cual, no me resisto a dejar aquí la única muestra de republicanismo, en forma de cartelito, que vi en Sol en todos estos días:

Felipe&Letizia: id buscando curro.



(¿CONTINUARÁ?)
© foto: Santi Ochoa
(un argumento más: me ha costado horrores encontrar esta foto entre las de Santi)

Etiquetas: , , ,

0 opinan

Responde