<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d-7417641204195255112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

Caducidad de la subversión


    Vuelve a Madrid Los miserables, en versión musical. A mí me gustan los musicales, debo decir, y de éste en particular he disfrutado mucho con la versión del elenco de Londres. Parece que las voces de los de aquí no están tan bien. Además, tengo mis dudas de si cantarán en inglés (que es lo que a mi me gusta) o en castellano. El original francés que yo sepa sólo se debe representar en Francia. Si voy a verlo (que no sé si iré) les cuento.
     Lo que me ha traído este asunto a la cabeza es algo que leía hace unos días, en las memorias de Manolo López, Mañana a las once en la plaza de la Cebada. Algo que ya hemos oido más veces en las hitsorias y memorias de la posguerra: como un confesor celoso del deber recomendaba al joven Manolo deshacerse de un ejemplar de Los miserables,que estaba leyendo. Ante las protestas del chaval de que el libro se lo había prestado un amigo, que era del padre de éste, el cura repuso que les haría un favor quemando un libro tan inadecuado.
    Las memorias de Manolo López contienen muchas otras cosas más interesante, y más nuevas (me llama la atención la relativa libertad con que se manifestaban los rojos cuando se sabían entre amigos, frente a la habitual cantinela del silencio impuesto y aceptado por el régimen). Pero me hacía pensar en cómo textos que añtaño eran casi subversivos se podían convertir en materia de un musical light. O si por el contrario el musical en alguno de sus preciosos temas) seguía conteniendo la semilla libertaria de Victor Hugo.
    No tengo respuesta. Imagino que con el paso del tiempo lo que era inaceptable puede convertirse en materia de canciones o hasta de cuentos infantiles (el Robinson de Defoe, o más aún el Gulliver de Swift). Lo subversivo de hoy será el floklore de mañana.
© ilustración: Zachari Logan

Etiquetas: , ,

0 opinan

Responde