<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d-7417641204195255112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

Sobre el adulterio (II)


    Unas aclaraciones sobre el texto anterior.
     En primer lugar, me sorprendió encontrar reflexiones sobre cuestiones "de género" (aunque sean estas) en una obra como el Manifiesto Comunista. Aquí Marx se defiende --por llamarlo de alguna manera-- de la acusación de que los comunistas defendían la propiedad colectiva de las mujeres, lo que luego se llamó "amor libre", y creo que señala (es un modo de argumentar que sirve de hilo conductor a todo el texto) que en realidad el capitalismo ya ha "socializado" a las mujeres: como propiedad de sus maridos, como propiedad de las clases dominantes...y encima como objeto de deseo entre las mismas clases dominantes.
    El texto, obviamente, transpira machismo. Pero al mismo tiempo una visión de la cuestión con la que (si no interpreto mal al señor de la barba) no estoy del todo en desacuerdo: las desigualdades de género (como las llamaríamos ahora) son ante todo un corolario de la desigualdad de clases. Si acabáramos con ésta, acabaríamos también con aquella. "Es evidente, por otra parte, que con la abolición de las relaciones de producción actuales deseparecerá la comunidad de las mujeres que de ellas se deriva, es decir, la prostitución oficial y no oficial."
    Ya sé, ya sé: la peculiar vida sexual de Marx y su afición a embarazar criadas con las que luego debía casarse Engels (tan sufrido). Hay un libro muy divertido de Juan Goytisolo al respecto: La saga de los Marx (bueno, tan divertido como puede resultar un Goytisolo). La elección del vocabularios (prostitución oficial y no oficial) tampoco es muy afortunada. Pero no creo que eso debilite el argumento. Por todo ello incluí aquí esta cita. que suena rancia como arenque pasado de fecha, pero tiene su miga. O eso me pareció.

Etiquetas: , ,

7 opinan

  • Bueno, yo entendí como "prostitución oficial" el santo matrimonio, y me pareció acertado.

    Anonymous Pola a las 3:03 p. m.       
  • Si, yo creo que podía entenderse así...aunque, como diría el sabio de Treveris...no cualquier matrimonio, sino el matrimonio burgués. ;)

    Anonymous MH a las 4:44 p. m.       
  • Si, yo creo que podía entenderse así...aunque, como diría el sabio de Treveris...no cualquier matrimonio, sino el matrimonio burgués. ;)

    Anonymous MH a las 4:44 p. m.       
  • Hum... ¿por qué me guiñas el ojo cuando dices "burgués" y me lo dices no una, no, sino dos veces? ¿eh? ; )

    A lo mejor es que has leído demasiado sobre la saga de los Marx, algo a todas luces innecesario, ya que todo el mundo sabe que lo mejor de su obra es "Sopa de ganso" y "Una noche en la ópera".

    Anonymous Pola a las 7:22 p. m.       
  • Me descubro ante Usted, señora pero...¿A quién va a creer? ¿A mí o a sus propios ojos? :)

    Anonymous MH a las 8:43 p. m.       
  • O, si no, el desternillante final del Manifiesto Comunista: "Mejor que sean tres..."

    Anonymous Pola a las 12:52 p. m.       
  • Me complace ver que conoce a sus clásicos.
    Hablamos, obviamente y pese al contexto, de huevos duros.

    Blogger MH a las 1:19 p. m.       

Responde