<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6937146\x26blogName\x3dIdeas+brillantes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ideasbrillantes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ideasbrillantes.blogspot.com/\x26vt\x3d-7417641204195255112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

Profundidades



    Venga, vale, un día de estos dejo las lecturas profundas. Pero mientras tanto, miren qué cosas se encuentra uno. Lo dice Joaquín Font, un arquitecto tronado padre de dos poetas en Los detectives salvajes (387), de Roberto Bolaño:

    La libertad es como un número primo.

    Así, sin más explicaciones ni más nada. Una de esas frases por las que uno podría pasar sin detenerse (aunque es difícil, con esa gran Libertad como sujeto), pero donde si nos detenemos podemos quedarnos atascados horas. Más que minas antipersonas, son cargas de profundidad librescas.
    Yo aún no lo he entendido.
    ¿Alguna sugerencia?

© foto: J.Salmoral

Etiquetas: ,

28 opinan

  • Yo la entiendo mejor con coma: "La libertad es como un número, primo."
    Seguro que Bolaños apuntaba a la divisibilidad, pero en fin... no estoy muy reflexivo y menos para mezclar filosofía y matemáticas o discutir grandes frases, así que doy una versión nueva, sólo por jorobar: "La libertad es como un número de circo".
    ¿Se imagina cual? Yo lo tengo claro...

    Anonymous Anónimo a las 1:11 p. m.       
  • Es lo mismo que decir que es como las lentejas pero hay que reconocer que, como frase, queda más redondita con números primos, dóndevaaparar...

    Le aliento, caballero, a seguir aguantando el tirón y no desfallecer en su propósito.
    Es un placer entrar en su cibermorada.

    Anonymous Anónimo a las 3:37 p. m.       
  • Y para más inri, la frasecita de marras aparece en wikiquote ...seleccionada de entre unas 700 páginas de letra prietita.
    Lo de la divisibilidad es interesante: sólo por sí misma y la unidad. Meditaré sobre ello, Ike.
    El placer es mío, Lalo.

    Anonymous Anónimo a las 5:53 p. m.       
  • Sólo puede dividirse por sí misma o por la unidad.
    Yo lo veo claro, aunque yo siempre tuve una mente muy matemática.
    La frase es redonda, y además sonora, no me extraña que aparezca en muchas citas.

    Saluditos

    Anonymous Anónimo a las 7:07 p. m.       
  • He escrito mi comentario antes de leer los otros, ya veo que lo divisibilidad se ha dicho antes, pues eso...
    :)

    Anonymous Anónimo a las 7:12 p. m.       
  • Yo también creo que Bolaño se refiere a la indivisibilidad de los números primos.

    Ike, que la libertad es como un número de circo... humm... ¿cuál?¿el de magia? :)

    Y bien, ahora que ya sabemos "cómo" es la libertad, me asalta súbitamente otra pregunta, ¿para "qué" sirve?

    Anonymous Anónimo a las 10:59 a. m.       
  • En un libro, de mi hija de 12 años, dice: "La vida es como los números primos" y sí lo argumenta; pero me queda un comentario muy largo. Es "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time", de Mark Haddon. Un best-seller para lectores de 12 a 15 años. Explica eso o por ej; Occam, con sencillez. Ella lo ha recomendado a todos sus amigos.

    Anonymous Anónimo a las 11:07 a. m.       
  • Me gusta esta interpretacion matematica de la libertad: una serie infinita de numeros determinados por unas propiedades que justifican el aparente capricho. Si, me gusta.

    Anonymous Anónimo a las 11:23 a. m.       
  • Coincido totalmente con el comentario de Lalo K. De hecho puse la chorrada del circo por ver si alguien se animaba a hacer un desarrollo que, la verdad, podría hacerse con cualquier otra frase igual de ambigua. (¡sí, don Brillante, soy un zoquete!)
    Aún así, hay que reconocer que lo de los números primos tiene enjundia.
    ¿Has leído ese "El curioso incidente del perro a medianoche" que comenta Delia? Un excelente libro que recomendaría a gente de mucha más edad que doce años y en el que podrás encontrar otros muchos razonamientos brillantes.

    Blanca, la libertad podría ser como un número de magia, sí...si pensamos en que a veces es pura ilusión, pero yo prefiero verla (siguiendo la analogía) como número de trapecio. No por nada relacionado con saltos mortales sino porque para poder volar, ser libre, necesitas de un agarre o de alguien que te agarre en el momento preciso.
    Como al placer, lo que define la libertad y le da sentido es poder compartirla.
    De ese modo yo la definiría como tener capacidad de decisión sobre tus propias ataduras, o compromisos... o agarres. Poder elegir es ser libre.
    (Lo cual podría responder también "¿para qué sirve?")

    ¿Qué rollo, no? Estoy por firmar Ike Sánchez-Dragó XDDD

    Anonymous Anónimo a las 1:32 p. m.       
  • Bolaño es dios

    por eso le salen hermeneutas, a los que no hay que hacer caso.

    Anonymous Anónimo a las 11:36 p. m.       
  • Y yo ya me perdí, me puse a pensar en lo que decía Lalo de las lentejas y pensé en eso de "-mamá, las lentejas se están quemando -Pues déjalas que se maten" pero me temo que no ibais por ahí...
    Y después lo del perro a medianoche como lectura recomendada para 12 a 15 años me ha rejuvenecido unos cuantos lustros.

    Así que la libertad también es esto: venir al blog de un amigo a soltar insensateces, primo.

    Blogger Pola a las 9:45 a. m.       
  • Yo, qué le vamos a hacer, tengo una mente muy poco o nada matemática y lo de los primos no lo acabo de ver claro. Pero, claro, la zoquete soy yo.

    Blogger Peke a las 10:53 a. m.       
  • Cuando lei "El curioso incidente del perro a medianoche" me encantó, y eso que tengo muchos más de 15 años.

    Ike: lo que define la libertad y le da sentido es poder compartirla

    Me gusta, sí. Ahí va otro "para qué sirve": para amar; ¿cómo podría elegir amar, si no fuera libre?

    Anonymous Anónimo a las 11:22 a. m.       
  • Ahí me has pillado, blanca ¿amar se elige? ¿es posible elegir amar o siquiera a quién amar?
    precisamente ahí no creo que encontremos libertad

    (guao, mira lo que has hecho con nosotros, mh, nos estamos poniendo profundos profundos! deberías avergonzarte ;))

    Anonymous Anónimo a las 12:00 p. m.       
  • a mí Bolaño( sus libros), me da hasta un poco de miedo : es adictivo.
    tengo una entrevista con él por algún lado, en video, y tb es adictiva :))

    siloam

    Anonymous Anónimo a las 12:11 p. m.       
  • http://es.movies.arcoiris.tv/movies/off_the_record/roberto_bolano_big.wmv

    Anonymous Anónimo a las 12:14 p. m.       
  • Vaya...no era mi intención liarles aquí de mala manera, pero me agrada ver la tertulia tan animada. :)
    El libro de Haddon, Delia, lo leí (se leyó mucho por aquí) cuando salió la traducción española, y la verdad es que era entretenido, aunque de otra forma que Bolaño.
    Ya terminé con Los detectives salvajes, y me resulta desconcertante e interesante (aunque no sé sí adictivo, Silo ;).
    De momento, me he aplicado el consejo de Blanca y he empezado con Harry Potter (bien mandado que es uno), pero lo simultaneo con un sesudo tratado titulado Meanings of life. Ya les cuento. :)

    Blogger MH a las 1:16 p. m.       
  • Pola:
    Con lo de las lentejas me refería a lo de que 'si quieres las tomas y si no, las dejas'. Era en relación con la cualidad indivisible (y voluntaria) de la libertad.
    No se me ocurrió especificarlo...

    Anonymous Anónimo a las 3:39 p. m.       
  • Bueno, Pola, a mí me resulta evidente que el amor solo puede darse libremente. Las simpatías, el atractivo, la pasión... está muy bien para empezar. Pero en última instacia eres libre para elegir si quieres o no quieres querer a tal o a cual persona. Es una cuestión de voluntad.

    MH, si has liado la que has liado con solo una frase de Bolaño, no quiero ni pensar la que puedes armar con un libro titulado "Meanings of life". ¡Debe estar repleto de reflexiones profundas!

    Y tampoco vayas a creerte que Harry Potter es tan ligero y vanal como parece. Alguna profundidad también tiene, como la famosa máxima de Lord Voldemort No existe el bien ni el mal, solo el poder y personas demasiado débiles para conseguirlo.
    Harry Potter puede dar mucho de si (¿verdad, Peke? ;). Por cierto, mis personajes favoritos eran Neville y Snape. :)

    Anonymous Anónimo a las 4:08 p. m.       
  • Bueno Blanca, si tu eres capaz de evitar querer a alguien a golpe de voluntad te envidio. Y lo digo totalmente en serio

    Lo de las lentejas no, por dios lalo, eso sí que era coña


    Y Snape molaba, sí ¿pero qué me dices de Sirius y de Lupin?

    Anonymous Anónimo a las 12:43 p. m.       
  • Pola, ¿a ti nunca ta ha dado un chico calabazas? A mí sí. Dos veces, dos chicos distintos.

    Una tiene que quitárselos entonces de la cabeza y lo que se tiene más a mano para conseguirlo es la voluntad: voluntad + amigos, voluntad + familia, voluntad + trabajo, voluntad + aficiones... primero cuesta esfuerzo pero termina siendo fácil.

    ¿Sirius y Lupin?... no sé. Sirius no me atraía nada porque le veía siempre muy amargado, quizás por tantos años pasados en Azcaban. Y Lupin me parecía demasiado perfecto: tan buen profesor, tan noble, tan humilde, tan recto, tan abnegado, tan comprensivo... me resultaba sospechoso.

    En el blog donde comentábamos Harry Potter, Snape era uno de los personajes favoritos, con club de fans incluido. Todo un misterio, siendo él como era: injusto, disfrutaba humillando, con prejuicios, vengativo, oscuro, grasiento...

    Anonymous Anónimo a las 10:56 a. m.       
  • Admito que nunca había pensado tanto en los personajes de harry potter, pero supongo que a mi lo que me pone de Lupin es que sea un hombre lobo, siempre tuve predilección por los lobos, la licantropía o la antropolicandria, como sugería Vian.

    En cuanto a lo otro... nada, nada, sigue sin convencerme. El método de la fuerza de voluntad sigue sin ser válido para esta pobre perra (auch, y no veas como duele) e insisto en que me parece admirable que alguien pueda doblegar por medio de ella, sus sentimientos, que yo para eso soy un desastre.

    Por cierto mh, o espabilas y pones pronto otra frase lapidaria o vamos a seguir hablando de tíos!

    Blogger Pola a las 9:50 a. m.       
  • Venga...te hago caso.
    Ahora ya podéis seguir hablando de tíos, aunque la verdad, vaya, yo hubiera jurado que hablábais de amores y desamores. :)

    Anonymous Anónimo a las 1:54 p. m.       
  • Yo sólo puedo hacer un comentario:
    ojalá sólo me hubieran dado calabazas dos veces, como a Blanca.

    Blogger Nuala a las 3:08 a. m.       
  • me parece que lo que bolaño quiere decir es que la libertad se puede alcanzar de dos formas, solo, dividiendote por uno, aceptandote con todas tus partes, una libertad unica y excluyente en donde dejas todo detras, o dividiendote por ti mismo y disfrutando de la libertad como grupo, con tu familia, tus amigos, y para seguir con este lenguaje matematico, con tus pares

    Blogger Joaquin a las 10:43 p. m.       
  • Hola compis, mi breve impresión de la frase de la libertad es como los números primos:

    Los números primos son indivisibles, son la esencia de toda una composición, la unidad mínima de un todo como la libertad. Si lo miras de forma sencilla es la esencia, el espíritu de una persona al elegir o componer su vida.
    Pero a su vez, como los números primos, es la esencia de un todo, cada composición. Sin esto no podría haber complicadas decisiones o largas sucesiones de actitudes libres que se enlazan y crean una complicada ecuación.

    Es muy difícil conectar los dos mundo, el matemático con el humano social ya que, normalmente, la mente no suele estar desarrollada.

    Anonymous Anónimo a las 9:43 p. m.       
  • A mi en realidad no me lleva a la indivisibilidad. Sino a la secuencia. Veamos. En una secuencia numerica, los numeros primos van aminorando su frecuencia mientras mas alejado del cero te encutres. 1, 2, 3, 5, 7, 11, y luego es mas difícil encontrarlos juntos, sino que su frecuencia se espacia, creo que me dejo entender. Ahora, esto lo encuentro muy parecido a la vida, donde cuando uno es pequeño, sus momentos de libertad son bastantes mas frecuentes, cuando nos volvemos adultos estamos más condicionados a algunas cosas, digamos el trabajo, las cuentas, la pareja, las responsabilidades que de alguna manera nos atan. Claro, esto lo pense teniendo en cuenta tambien el contexto en que la frase es puesta. En fin, espero haber plasmado de manera clara la idea.

    Saludos!

    asyr

    Blogger asyr! a las 4:02 a. m.       
  • sospecho que se refiere a que libertad es una disposición individual... o sea por "uno" y por si mismo.( llegue aquí de pura casualidad, salud)

    Blogger hector quezada a las 6:59 a. m.       

Responde